Publicador de contidos

null Abanca gana un 18 % más en el primer semestre del año y alcanza los 157 millones

Abanca gana un 18 % más en el primer semestre del año y alcanza los 157 millones

22/07/2021 15:12 Tempo estimado: 7 min

La entidad financiera Abanca ha logrado un beneficio atribuido de 157 millones en el primer semestre de 2021, lo que supone un 18 % más que el mismo periodo del año anterior y la recuperación de niveles y actividad del 2019, anterior a la pandemia.

Esta buena evolución se sustenta en la fortaleza de sus ingresos recurrentes, complementada por el control de gastos y la contención del coste del riesgo.

Abanca, con sede en Galicia, cerró 2020 con un beneficio atribuido de 160 millones de euros, un 60,5 % menos tras destinar 273 millones de euros a provisiones por el coronavirus.

En la presentación de resultados de la entidad, con sede en Galicia, el presidente del banco, Juan Carlos Escotet, ha subrayado el “robusto” crecimiento de Abanca ante el esperado final de la pandemia.

Con un volumen de negocio que supera el 21 % y los 107.000 millones, esta “fortaleza” se sustenta en “sus ingresos recurrentes, complementada por el control de gastos y la contención del coste del riesgo”.

La entidad afronta ahora la salida de la crisis desde una posición de elevada fortaleza financiera que tiene como principales pilares la buena calidad de su cartera (ratio de morosidad del 1,9% y nivel de adjudicados sobre balance del 0,3%), los altos niveles de cobertura (83,8% en activos dudosos), su elevada capitalización (ratio de capital total del 17,3% y 1.573 millones de exceso sobre requisitos regulatorios) y su cómoda posición de liquidez (ratio LTD del 97,4% y 13.287 millones de euros en activos líquidos).

En el semestre ha destacado la recuperación de la actividad comercial, que ha superado los niveles del primer semestre de 2019 en líneas como la formalización de hipotecas (+30,4%) y las operaciones de financiación con pymes y autónomos (+2,1%).

Otro hito destacado del periodo fue el fuerte incremento de la actividad aseguradora, que se multiplicó por dos en el ramo de seguros de coche tras el lanzamiento de los primeros productos de la nueva compañía propia creada en alianza con Crédit Agricole Assurances.

La misma tendencia positiva se observa en las últimas entidades adquiridas, Bankoa y la red española de Novo Banco, donde el negocio de ambas evoluciona favorablemente y los procesos de integración avanzan según el calendario previsto.

La buena evolución de Abanca está siendo respaldada por las agencias de rating, tal y como acredita el hecho de que tres de las cuatro agencias le otorgan ya la calificación de grado de inversión tras la subida aplicada por Moody’s en los últimos días.

En el ámbito de la sostenibilidad y el compromiso social, la entidad ha puesto en marcha nuevas acciones para continuar con el desarrollo de su modelo de banca responsable. La entidad trabaja ya en la aplicación de su Plan de Acción de Banca Responsable y Sostenible 2021-2024, con el objetivo de alcanzar la neutralidad en carbono de su actividad y disponer de una alternativa sostenible para sus productos financieros en 2024, entre otros objetivos.

FORTALEZA DE LOS INGRESOS RECURRENTES. La cuenta de resultados de la entidad acredita su capacidad de generación de ingresos recurrentes. En términos interanuales, el margen básico creció un 10,4% gracias a la buena evolución del margen de intereses, que creció un 11,1%, y de los ingresos por prestación de servicios bancarios, que lo hicieron en un 8,5%.

El crecimiento del margen básico sumado a la reducción de los gastos de explotación, que bajaron un 3,8%, permitió incrementar el margen recurrente hasta los 124,3 millones de euros, casi el doble que hace un año. Descontando el efecto de la integración de Bankoa, los costes ordinarios descendieron un 7,6% gracias al efecto de los proyectos de racionalización y las sinergias obtenidas, que superan los objetivos fijados para las integraciones.

A pesar de los indicios de recuperación, la entidad sigue manteniendo la prudencia en la realización de provisiones, tal y como muestra su coste del riesgo de 36pb, que permite mantener las coberturas (83,8%) en los mayores niveles del sistema financiero español a pesar de contar con la mejor tasa de morosidad (1,9%).

MÁS DE 107.000 MILLONES DE VOLUMEN DE NEGOCIO. Con un crecimiento interanual del 16,4%, el volumen de negocio ha quedado situado en 103.236 millones de euros. Si se contabiliza el negocio de la red española de Novo Banco, esta cifra supera los 107.000 millones (+21,2% interanual). Este importante crecimiento se ha logrado manteniendo el equilibrio entre el crédito y los recursos de clientes.

La cartera de crédito a clientes en situación normal creció un 17,1% en términos interanuales (12,4% sin contar Bankoa, que se integró a principios de 2021) hasta los 44.426 millones de euros. La financiación a empresas y familias, que suman el 77% del total, constituye su componente mayoritario.

La captación de recursos recibió un impulso del 16,9% con respecto al mismo periodo del año anterior (11,3% sin incluir el efecto de Bankoa) hasta llegar a los 58.040 millones. Dentro de este capítulo, los depósitos de clientes crecieron un 15,0% (11,0% sin incluir el efecto de Bankoa), quedando su importe total situado en 46.393 millones de euros.

La captación de recursos fuera de balance creció un 25,0% (12,2% sin incluir el efecto de Bankoa). Este impulso permitió a la entidad ganar cuota de mercado tanto en fondos de inversión (7 p.b.), como en planes de pensiones (5 p.b.). ABANCA recibió el 3,4% del total de suscripciones netas de fondos de inversión en el semestre en España.

Las primas de seguros generales y vida riesgo crecieron un 11,6%, con un comportamiento muy homogéneo en los diferentes segmentos. Pagos protegidos creció un 17%, vida riesgo un 13%, salud un 13% y auto un 9%.

CALIDAD DE LA CARTERA: A LA CABEZA DEL SECTOR. Abanca registra un significativo descenso en sus saldos dudosos con respecto a junio del año pasado. Esta reducción del 18,5% (23,0% sin incluir el efecto de Bankoa) sitúa la tasa de morosidad de la entidad en el 1,9%, la cifra más baja del sector financiero español y menos de la mitad de la media.

La entidad es también la que mejor tasa de cobertura presenta, con un 83,8%. El ratio Texas se sitúa en el 27,2%, igualmente a la cabeza del sector. Todo ello convierte a Abanca en la mejor entidad del sistema en cuanto a calidad de la cartera y coberturas.

Parte fundamental en esta buena evolución ha sido la prestación de apoyo financiero a empresas y familias más afectadas por la crisis. En total, el banco ha formalizado operaciones con aval del ICO por importe de 3.321 millones de euros y 1.280 millones en operaciones de flexibilización (moratorias) a familias. El 52% de las moratorias aplicadas ya ha vencido, pero sólo menos del 2% de éstas ha sido reclasificado a dudoso.

SOLVENCIA Y LIQUIDEZ. En materia de solvencia, la ratio de capital de Abanca ha quedado situada en el 17,3% (13,2% capital máxima calidad CET1). Por efecto de una estructura de capital más diversificada, la entidad dispone de amplios colchones sobre los requisitos establecidos: 504 p.b. (1.573 millones de euros) en capital total y 522 p.b. (1.629 millones) en CET1.

Abanca cuenta con una estructura de financiación basada principalmente en depósitos minoristas, que suponen el 71%. La entidad presenta una ratio de créditos sobre depósitos minoristas (LTD minorista) del 97,4% y dispone de 18.843 millones de euros entre activos líquidos (13.287 millones) y capacidad de emisión de cédulas (5.556 millones). Con ello cubre cuatro veces el total de sus vencimientos previstos de emisiones.

Las ratios de financiación neta estable NSFR y de cobertura de liquidez LCR están situados, respectivamente, en el 131% y el 258%, niveles que cumplen ampliamente con los requisitos regulatorios de Basilea III.

MOODY’S ES LA TERCERA AGENCIA DE RATING QUE OTORGA GRADO DE INVERSIÓN. La mejora en la calificación comunicada por Moody’s se debe a la nueva metodología de la agencia y al reconocimiento por su parte del perfil financiero de Abanca, que considera estable en el actual contexto económico. Moody’s resalta en su calificación la resiliencia, la calidad de los activos, la solvencia y las expectativas de rentabilidad de Abanca.

En 2021, la trayectoria de Abanca está siendo valorada positivamente por las agencias de rating. Tres de las cuatro agencias que califican a la entidad han emitido evaluaciones sobre Abanca durante este año. De ellas, dos (DBRS y Standard and Poor’s) han mejorado la perspectiva, mientras que la tercera (Moody’s) ha comunicado una subida de rating.

SOSTENIBILIDAD Y COMPROMISO SOCIAL. Abanca presentó recientemente su Plan de Acción de Banca Responsable y Sostenible 2021-2024, que sitúa la sostenibilidad en el centro de la estrategia corporativa de la entidad y propone actuaciones en tres grandes líneas: ambiental, socioeconómica y de buen gobierno.

A lo largo del primer semestre, se han puesto en marcha las primeras acciones encaminadas a cumplir los objetivos de este plan, entre los que destacan ser neutra en emisiones y disponer de una alternativa sostenible para sus productos. Con la vista puesta en dichos objetivos, en el último trimestre la entidad ha obtenido el certificado Residuo Cero de AENOR para sus sedes corporativas, y ha ampliado su catálogo de productos de inversión responsable con dos nuevos fondos para gestión discrecional de carteras.

Por otro lado, a través de las unidades especializadas Abanca Agro y Abanca Mar ha suscrito acuerdos de colaboración con colectivos y entidades de los sectores agroalimentario y pesquero para promover la eficiencia energética, mejorar los recursos hídricos, fomentar el consumo de productos de proximidad y renovar la flota pesquera.

En el ámbito del fomento de la eficiencia energética en el tejido productivo, la entidad se ha incorporado al patronato de EnergyLab, sumándose así al órgano de gobierno de uno de los centros tecnológicos más punteros en el desarrollo de tecnologías sostenibles. La renovación del acuerdo de colaboración entre ambas entidades da un nuevo impulso a la financiación de este tipo de inversiones a través de préstamos con amplios plazos de amortización, bajos tipos de interés y posibilidad de introducir carencias.

El banco ha desarrollado también una amplia actividad en el ámbito social y de voluntariado. A través de una nueva edición del programa ‘Cubertos’, la tercera desde verano del año pasado, Afundación y Abanca colaborarán con ayuntamientos y entidades sociales para proporcionar durante las vacaciones escolares 44.000 menús saludables, 1.000 diarios, a menores en riesgo de pobreza o exclusión social.

La economía circular, también contemplada en la estrategia de sostenibilidad de Abanca, es el concepto alrededor del que gira el programa ‘Redes vivas’, a través de la cual la entidad ha colaborado con el colectivo de las redeiras para reutilizar las redes de pesca abandonadas. ‘Redes vivas’ tiene como protagonista a un oficio tradicional y artesano realizado fundamentalmente por mujeres, y está conectado con el programa Abanca Deporte Base a través de la colocación de las redes recuperadas en los campos y canchas de los clubes que forman parte de él.

Publicidade
Publicidade
Publicidade
Pódeche interesar

Publicador de contidos